lunes, 24 de enero de 2011

Júpiter es el planeta más grande del Sistema Solar, siendo su volumen mil veces el de la Tierra.
Júpiter tiene un tenue sistema de anillos, invisible desde la Tierra. También tiene 16 satélites. Cuatro de ellos fueron descubiertos por Galileo en 1610.

Júpiter tiene una composición semejante a la del Sol, formada por hidrógeno, helio y pequeñas cantidades de amoníaco, metano, vapor de agua y otros compuestos en estado gaseoso.
La rotación de Jupiter es la más rápida entre todos los planetas y tiene una atmósfera compleja, con nubes y tempestades. Por ello muestra franjas de diversos colores y algunas manchas. La Gran Mancha Roja ("el ojo de Júpiter") es un gigantesco huracán mayor que el diámetro de la Terra. Dura desde hace 300 años y provoca vientos de 400 Km/h.

Júpiter es un planeta gaseoso gigante, por lo que la gravedad allí es muy alta. En esta tabla podemos ver algunos datos de Júpiter en comparación con la Tierra
Si viajásemos hasta Júpiter no podríamos poner los pies en un suelo rocoso porque no existe, y nos encontraríamos con una temperatura muy baja. Tarda casi 12 años terrestres en dar una vuelta completa alrededor del Sol (movimiento de traslación lento). En cambio, su movimiento de rotación es muy rápido.
Es fácil reconocer una imagen de este planeta: presenta un enorme huracán llamado a veces "el ojo de Júpiter".

No hay comentarios:

Publicar un comentario