miércoles, 16 de febrero de 2011

20. LA TIERRA VIVA: LA BIOSFERA
La Biosfera está en equiibrio con la Tierra sólida y la Tierra fluida. Adaptada de www.ucar.edu
La BIOSFERA en realidad no es una capa de la Tierra; es el conjunto de todos los ecosistemas existentes en la Tierra, es decir, de todos los seres vivos junto con el medio en el que viven. Por eso, la biosfera es parte de la corteza terrestre, pero también es parte de la hidrosfera y de la atmósfera.
Las principales características de la Biosfera son:
* La diversidad, llamada BIODIVERSIDAD, es decir, la gran variedad de seres vivos y de formas de vida que se   pueden encontrar en nuestro planeta.
* La interrelación y el equilibrio entre todos los componentes de la Biosfera, responsable de que cada   alteración que se produce en un lugar determinado pueda extenderse por toda la biosfera.

La Biosfera es el conjunto de los todos que habitan la Tierra, junto con el en el que viven, es decir, la Biosfera son los seres vivos más parte de la corteza, parte de la hidrosfera y parte de la atmósfera.

Todos los componentes de la Biosfera están en , de manera, que cualquier se puede transmitir por todo el planeta. La riqueza de los tipos de seres vivos de la Biosfera recibe el nombre de .


¡Correcto!. Bien hecho.
Tu puntuación es: 100%.
19. LA TIERRA FLUIDA: HIDROSFERA Y ATMÓSFERA
El ciclo del agua relaciona todas las partes de la Hidrosfera. Tomada de platea.pntic.mec.es/~iali
La hidrosfera es el conjunto de toda el agua que existe en la corteza terrestre, en todas sus formas:
- mares y océanos
- ríos y lagos
- aguas subterráneas
- glaciares
El agua de la hidrosfera se va intercambiando de un lugar a otro, del mar pasa a las nubes, con la lluvia se alimentan los ríos, y los ríos vierten de nuevo al mar, constituyendo lo que llamamos el CICLO DEL AGUA.
Los mares y océanos ocupan las tres cuartas partes de la superficie terrestre, lo cual le da a nuestro planeta su color azul característico. Constituyen grandes masas de agua cargadas de sustancias disueltas, y que están sometidas a grandes fuerzas relacionadas con la rotación terrestre, la atracción lunar, los vientos, etc., produciéndose movimientos de masas de agua como son las MAREAS, las CORRIENTES MARINAS, el OLEAJE, etc., que tienen grandes repercusiones sobre los seres vivos ya que actúan sobre el clima terrestre (las corrientes, como el "Niño" o la "Niña") o sobre las zonas costeras (mareas y oleaje).
Las aguas dulces o continentales son muy importantes también porque constituyen los agentes erosivos más importantes de la superficie terrestre, sobre todo los ríos.
Como curiosidad debes saber que la mayor reserva de agua dulce que existe en la Tierra la constituyen los casquetes polares, sobre todo la Antártida.

Mares y océanos - Nubes - Lluvia - Aguas de escorrentía - Ríos -
¡Correcto!
Tu puntuación es: 100%


La atmósfera está constituida por los gases que rodean a la Tierra y son fundamentales para la vida, ya que alguno de ellos es necesario para los seres vivos, como el oxígeno, y otros filtran radiaciones solares que podrían ser letales para los seres vivos. Además en el seno de la atmósfera se producen los fenómenos climáticos que tan importantes resultan para animales y plantas.
Las capas de la Atmósfera. Tomada de marcano.topcities.com/beginner

En la atmósfera se distinguen cinco capas:
* TROPOSFERA: Es la que se encuentra directamente sobre la superficie sólida de la Tierra. Es importante   porque es aquí donde se dan los fenómenos climáticos que constituyen el tiempo meteorológico.

Mapa meteorológico, con los frentes de nubes sobre la península. Tomada de www.inm.es

* ESTRATOSFERA: Está por encima de la troposfera y en ella se encuentra la llamada "capa de ozono" que ,   como ya sabrás, es indispensable para la vida en la Tierra ya que filtra los rayos ultravioletas que son letales   para los seres vivos. Sin la capa de ozono no podríamos vivir, y, sin embargo, la estamos destruyendo con   las sustancias químicas que enviamos a la atmósfera (es el llamado "agujero de la capa de ozono").
* MESOSFERA: Es la capa intermedia en la que también hay ozono.
* TERMOSFERA: Se denomina así porque, por efecto de las radiaciones solares, se pueden superar los 1500 ºC de temperatura. En ella se encuentra una zona denominada ionosfera, en la que muchos átomos pierden   electrones y se encuentran en forma de iones, liberando energía que constituye las AURORAS BOREALES   o AUSTRALES.

Aurora boreal formada en capas altas de la atmósfera. Tomada de www.tierraspolares.es

* EXOSFERA: Es la última capa, y la de mayor grosor, ya que tiene unos límites superiores muy imprecisos,   porque se va haciendo cada vez más tenue hasta que deja de haber gases. Se ve sometida directamente a   las emisiones solares.

TROPOSFERA ESTRATOSFERA MESOSFERA TERMOSFERA EXOSFERA
¡Correcto!
Tu puntuación es: 100%.


18. LA TIERRA SÓLIDA: NÚCLEO, MANTO Y CORTEZA
Estructura terrestre en capas: Corteza, manto y núcleo. Adaptada de www.xtec.es/~rmolins1/solar
La Tierra presenta una estructura en capas concéntricas que conocemos gracias, fundamentalmente, al estudio del movimiento de las ondas sísmicas cada vez que se produce un terremoto.
Desde el interior al exterior se diferencian tres capas:
* NÚCLEO: También llamado endosfera, es la capa más interna de la Tierra. Está formada por metales como   el hierro y el níquel y es bastante peculiar por el hecho de que se encuentra fundida, al menos parcialmente   (el núcleo externo), debido a las altas temperaturas que existen en esa zona. Este calor interno es el   responsable de los procesos internos que se dan en la Tierra, alguno de los cuáles tiene manifestaciones en   la superficie, como son los terremotos, el vulcanismo o el desplazamiento de los continentes.
* MANTO o mesosfera: Se encuentra por encima del núcleo y está formado por silicatos, más densos en el   interior (manto inferior) y menos hacia el exterior (manto superior). Es una capa muy activa ya que se   producen fenómenos de convección de materiales, es decir, los materiales calientes tienden a ascender   desde el núcleo, pudiendo alcanzar la superficie y cuando los materiales se enfrían tienden a hundirse de   nuevo hacia el interior, como un ciclo de materia llamado Ciclo de Convección. Al moverse estos materiales   producen el desplazamiento de los continentes y todo lo que esto lleva asociado: terremotos, vulcanismo,   creación de islas y cordilleras, etc.
* CORTEZA o litosfera: Es la capa más externa, la que está en contacto con la atmósfera y está formada por   silicatos ligeros, carbonatos y óxidos. Es más gruesa en la zona de los continentes y más delgada en los   océanos. Es una zona geológicamente muy activa ya que aquí se manifiestan los procesos internos debidos   al calor terrestre, pero también se dan los procesos externos (erosión, transporte y sedimentación) debidos a   la energía solar y la fuerza de gravedad. Se diferencia una corteza continental y una corteza oceánica.

La corteza terrestre. Tomada de www.efis.ucr.ac.cr 
 
17. LAS CAPAS DE LA TIERRA
La estructura de la Tierra. Adaptada de www.ucar.edu
Cuando la Tierra se formó era una bola de materiales incandescentes, fundidos, que se fueron colocando en capas según su peso, ya que los materiales más pesados se fueron hundiendo hacia el interior de la protoTierra, y los más ligeros se fueron hacia el exterior y alrededor del planeta.
Por esta razón la Tierra se estratificó, se estructuró en capas concéntricas como las capas de una cebolla de tal manera que se formó una TIERRA SÓLIDA dividida en varias capas, y una Tierra gaseosa colocada alrededor de la Tierra sólida, que recibe el nombre de ATMÓSFERA.
Como ya hemos visto, a medida que la Tierra empezó a enfriarse. El vapor de agua de la protoatmósfera terrestre se fue enfriando y se condensó, cayendo a la superficie terrestre en forma líquida, y con el tiempo se acumuló originando lo que hoy llamamos la Tierra líquida, la HIDROSFERA.
Por último surgió la vida, que se extendió por todo el planeta, ocupando toda la superficie y constituyendo la BIOSFERA.

16. LAS FASES DE LA LUNA
Imagen animada de las fases lunares. Tomada de www.astrored.org
A medida que la Luna gira alrededor de la Tierra, y la Tierra gira alrededor del Sol, la zona de la Luna iluminada va cambiando de posición de manera que unas veces vemos toda la cara visible de la Luna iluminada por el Sol, cuando la Tierra está en alguna posición entre el Sol y la Luna, y otras veces vemos la cara visible oscura, ya que el Sol se encuentra al otro lado de la Luna e ilumina la cara oculta.
Esta variación en la cantidad de superficie lunar que vemos iluminada recibe el nombre de FASES DE LA LUNA, y son cuatro que se van alternando a lo largo del período de traslación de la luna, que dura unos 28 días ("mes lunar"):
* LUNA LLENA: se da cuando vemos iluminada toda la cara visible de la Luna. La Luna refleja gran cantidad de   luz que llega a iluminar notablemente las noches de la Tierra.
* CUARTO MENGUANTE: se produce después de la Luna llena, que en realidad dura apenas unas horas;   consiste en que la superficie iluminada se va reduciendo (va menguando) a lo largo de unos 14 días, hasta   llegar al momento en que no vemos ninguna franja iluminada.
Luna en cuarto menguante. Tomada de astropleiades.galeon.com
* LUNA NUEVA: es el momento en que toda la cara visible de la Luna está a oscuras; también dura sólo   unas horas, y a continuación la zona iluminada empieza a crecer.
* CUARTO CRECIENTE: tras la luna nueva, la parte iluminada va creciendo a lo largo de otros 14 días, hasta    que se alcanza de nuevo la luna llena.
Luna en cuarto creciente. Tomada de www.terra.es/personal/migzotan
¿Sabías que la Luna es una mentirosa?. Cuando tiene forma de "D", nos dice: ¡Estoy Decreciendo (menguando)!, pero sin embargo está Creciendo, y cuando tiene forma de "C", nos dice: ¡Estoy Creciendo!, pero en realidad está menguando (decreciendo).
Como curiosidad debes saber que, visto desde la Tierra, el planeta Venus también presenta fases, iguales a las lunares.
El símbolo del Islam es una media luna que está en cuarto creciente, por eso, a la organización que nosotros llamamos "Cruz Roja", en los países musulmanes le dan el nombre del "Creciente Rojo", y el símbolo no es la cruz roja, sino una luna en cuarto creciente de color rojo.

14. LA PRECESIÓN Y LA NUTACIÓN.
La PRECESIÓN es un movimiento de la Tierra, muy lento, que se debe a que su eje no es recto, sino que está inclinado por lo que el extremo del eje va recorriendo un círculo y apunta hacia un punto del Universo diferente cada vez hasta que vuelve de nuevo hacia el mismo punto. Tarda unos 26.000 años en volver de nuevo al punto de partida. El movimiento es igual al que tiene una peonza cuando está girando, que no está recta sino inclinada, y al estar inclinada, el extremo de arriba se mueve haciendo círculos.
La NUTACIÓN se debe a la atracción gravitatoria de la Luna y es un cabeceo del extremo del eje terrestre a medida que describe el círculo originado por la precesión; es como si el extremo del eje terrestre describiera un "círculo ondulado".

El eje terrestre no describe un círculo perfecto en el movimiento de precesión, sino que describe una línea ondulada porque cabecea. 
 
Precesión y nutación
Precesion
 
La es un movimiento de la parecido al que hace una peonza cuando gira, de manera que el polo norte del terrestre describe una especie de ondulado, ya que el extremo del eje no se mueve recto, sino desviándose a un lado y otro de lo que sería un círculo perfecto; a esta desviación del círculo perfecto se le llama .
 
¡Correcto!. Bien hecho.
Tu puntuación es: 100%.
13. LA ROTACIÓN. EL DÍA Y LA NOCHE.
La rotación es el movimiento de la Tierra alrededor de su eje, una línea imaginaria que atraviesa a la Tierra desde el polo Norte hasta el polo Sur.
El tiempo que tarda la Tierra en completar una rotación es lo que llamamos un DÍA, y dura 24 horas.
La Tierra presenta siempre una cara iluminada por el Sol en la que es de día, y la cara opuesta oscurecida en la que es de noche, y entre ambos hay una zona de penumbra que representa el amanecer, por un lado, y el atardecer, por el otro. El Sol sale por el este y se pone por el oeste, lo que implica que la Tierra rota en sentido contrario a las agujas de un reloj si la miramos desde el Polo Norte, es decir, rota hacia el este.
La duración relativa del día y la noche depende de la situación de la Tierra a lo largo de su órbita, tal y como has visto en el apartado de los solsticios y los equinoccios

Un día es lo que tarda la Tierra en rotar
 
Verdadero
Falso


La rotación dura un año
 
Verdadero
Falso


El Sol se pone por el este
 
Verdadero
Falso




El Sol sale por el este
 
Verdadero
Falso

El Sol se pone por el oeste
 
Verdadero
Falso

lunes, 14 de febrero de 2011

12. LA TRASLACIÓN: LAS ESTACIONES. SOLSTICIOS Y EQUINOCCIOS.
La TRASLACIÓN es el movimiento por el cual la Tierra describe una vuelta completa alrededor del Sol, es decir, una ÓRBITA completa.
El tiempo que tarda la Tierra en llevar a cabo una traslación completa es lo que nosotros llamamos un AÑO, aproximadamente 365 días y unas 6 horas. Debido a estas horas extras, cada cuatro años hay que añadir un día más: son los que llamamos AÑOS BISIESTOS.
Como la órbita de la Tierra no es exactamente circular, sino ovalada o elíptica, en ella no se puede definir un radio, sino dos ejes, uno mayor y otro menor, de tal manera que dos veces al año la Tierra pasa por los extremos del eje mayor, y otras dos veces por los del eje menor.
El punto de la órbita de la Tierra que coincide con uno de los extremos del eje mayor recibe el nombre de SOLSTICIO. Hay dos solsticios, uno coincide con el inicio del verano (solsticio de verano) y el otro con el inicio del invierno (solsticio de invierno). El solsticio de verano también es el día que tiene la noche más corta del año, y el de invierno tiene la noche más larga del año.
Equinocios y solsticios.
Los puntos de la órbita en los que la Tierra coincide con los extremos del eje menor se llaman EQUINOCCIOS. También son dos, que coinciden con el inicio de la primavera (equinoccio de primavera) y el otoño (equinoccio de otoño). Los equinoccios son los días del año en los que el día y la noche duran lo mismo.
Desde el equinoccio de primavera hasta el solsticio de verano la duración de la noche es cada vez menor, y hay cada vez más horas de luz. A partir del solsticio de verano las horas de luz se van reduciendo, hasta que en el equinoccio de otoño se igualan las horas de luz y de oscuridad, y en el solsticio de invierno se alcanza el máximo de horas de oscuridad.
Los solsticios y los equinoccios son distintos en el hemisferio Norte terrestre y en el Sur, ya que mientras en un hemisferio se da el solsticio de verano, en el otro es el de invierno y al revés, y lo mismo sucede con los equinoccios.

11. LOS MOVIMIENTOS DE LA TIERRA.
El amanecer, ya sea en la Luna o en la Tierra, se debe a la rotación de planetas y satélites. Tomada de www.solarviews.com
La Tierra está sometida a gran cantidad de movimientos, propios o no. Por ejemplo, la Tierra se desplaza en el Universo porque se desplaza la galaxia, la Vía Láctea, que se dirige hacia cierto punto del Universo denominado el "Gran Atractor". Además, la Tierra se mueve en la Vía Láctea porque el Sol se desplaza en el remolino de la galaxia. Por último, la Tierra tiene lo que podríamos llamar sus propios movimientos, que son el movimiento alrededor del Sol, y los que están relacionados con su eje, la rotación, la precesión y la nutación.
Por último veremos que las fases de la Luna también tienen relación con el movimiento de la Tierra.
La translación: Las estaciones. Solsticios y equinoccios
La rotación: El día y la noche
La precesión y la nutación
Los eclipses
Las fases de la Luna

Nuestra galaxia se mueve hacia el
El Sol se mueve en el de la galaxia
La Tierra se traslada a lo largo de su
Nuestro planeta también alrededor de su eje
El eje describe un círculo por la
El círculo es ondulado por la

¡Correcto!. Bien hecho.
Tu puntuación es: 100%.
10. ASTEROIDES Y COMETAS.
Los dos no son más que los materiales que sobraron cuando se formaron los planetas.
Fotomontaje con imágenes de tres asteroides
Los asteroides son fragmentos sólidos, rocosos, que sobraron cuando se formaron los planetas rocosos interiores. Existen varios miles de tamaños muy variados, desde cientos de kilómetros de diámetro hasta del tamaño de piedrecillas. Se encuentran desde la órbita de la Tierra hasta más allá de la órbita de Júpiter, pero la mayoría están entre Marte y Júpiter. Sus órbitas a veces cortan la órbita de algún planeta y pueden ser atraídos por su gravedad

Los son fragmentos , que sobraron cuando se formaron los planetas . Son de tamaños muy variados, desde varios kilómetros de diámetro hasta del tamaño de piedrecillas. La mayoría están entre y , aunque se pueden encontrar desde la órbita de la , hasta más allá de la órbita de Júpiter. A veces son atraídos por la de algún planeta, cayendo hacia su superficie: es lo que llamamos un .

¡Correcto!. Bien hecho.
Tu puntuación es: 100%.

Los cometas son gases congelados, y representan los restos que sobraron cuando se formaron los planetas gaseosos exteriores.
El cometa Halley pasa cerca de la Tierra cada 75 años. Tomada de nssdc.gsfc.nasa.gov
Se encuentran más allá de Plutón, algunos realmente muy lejos, y se mueven alrededor del Sol de tal manera que cada cierto tiempo se acercan hacia él. A medida que se acercan se van calentando hasta que parte de los gases dejan de estar congelados formándose lo que se llama la CABELLERA, que se alarga por el movimiento del cometa y se forma la COLA.

Los cometas están formados por gases congelados.
Se encuentran situados más allá de Plutón.
Su órbita les lleva a cercarse hacia el Sol.
Al acercarse se calientan y se forma la Cabellera.

¡Correcto!
Tu puntuación es: 100%.


9. PLANETAS Y SATÉLITES
Los planetas del sistema solar. Tomada de www.solarviews.com
1. PLANETAS TERRESTRES
Mercurio
Es el planeta más próximo al Sol; está tan cerca que nos resulta muy difícil verlo desde la Tierra. Es pequeño,
rocoso y sin atmósfera, por lo que presenta un aspecto muy similar a la Luna, con muchos cráteres.
Aspecto craterizado de Mercurio. Tomada de nssdc.gsfc.nasa.gov
Venus
Es un planeta muy parecido a la Tierra en cuanto a tamaño. La principal característica que tiene es que está completamente recubierto por una capa de nubes tan densa que no nos permite ver su superficie. Esa capa de nubes está formada por CO2, ácido sulfúrico y vapor de agua, y deja entrar radiaciones solares hacia la superficie pero no deja salir el calor hacia el exterior, por lo que la superficie de Venus se calienta muchísimo, a más de 400 ºC de temperatura; esto es lo que llamamos el "efecto invernadero".
Venus con su aspecto normal, cubierto de nubes, y el aspecto despejado que nos mostró el radar de la sonda Galileo. Tomada de www.solarviews.com
Marte
Es, probablemente, el planeta más interesante de nuestro sistema, aparte de la Tierra, debido a las grandes posibilidades de encontrar agua líquida, y a que es el único planeta en el que podría darse la vida.
Amanecer en la superficie marciana, con hielo de agua y CO2. Tomada de www.solarviews.com
Es más pequeño que la Tierra y tiene una atmósfera muy tenue y dos casquetes polares similares a los de la Tierra, con agua y CO2 congelados.
Marte, el planeta rojo, con sus casquetes polares. Tomada de www.solarviews.com
Su superficie está surcada por grandes formaciones geológicas, como el Valle Marineris, un enorme cañón de varios miles de kilómetros de longitud. También existen conos volcánicos de gran tamaño, entre ellos la montaña más alta que se ha medido en el Sistema Solar, el Monte Olympus, un cono volcánico de 25 km de altitud. Existen, además, grandes cráteres de impacto, cárcavas y barrancos, campos de dunas, tormentas de arena, etc.
El Monte Olympo, el mayor volcán del Sistema Solar. Tomada de nssdc.gsfc.nasa.gov
Posee dos pequeños satélites, Deimos y Phobos, que son asteroides capturados por su gravedad.
Si quieres explorar la superficie de Marte, entra aquí
Júpiter
Es el planeta más grande del Sistema Solar; es tan grande que casi llegó a convertirse en estrella.
Es un planeta gaseoso, formado por un núcleo de gases congelados alrededor del cual se disponen enormes masas de hidrógeno, metano y amoníaco formando una atmósfera muy densa que se mueve a gran velocidad. El movimiento de las masas de gases origina unas bandas de norte a sur muy características, así como unas enormes borrascas, como grandes tormentas, que pueden ser mayores que la propia Tierra, como por ejemplo la Gran Mancha Roja.
Júpiter, con sus bandas latitudinales y la Gran Mancha Roja. Tomada de www.solarviews.com
Posee un sistema de anillos formados por fragmentos rocosos, por lo que son bastante oscuros y no se ven desde la Tierra. También tiene muchos satélites, algunos son asteroides capturados, pequeños, pero otros satélites son muy grandes, mayores que Plutón y que Mercurio, como son:
- Io, un mundo volcánico con volcanes activos.
- Europa, en el que se supone que existe un océano de agua líquida debajo de una corteza de hielo.
- Calixto, uno de los objetos más antiguos del Sistema Solar.
- Ganímedes, el satélite más grande de todo nuestro Sistema.

Los cuatro satélites mayores de Júpiter son llamados galileanos, en honor a Galileo, su descubridor. Tomada de www.solarviews.com
Saturno
Es un planeta algo más pequeño que Júpiter pero muy parecido en estructura y composición. La principal diferencia es lo que hace que Saturno sea tan espectacular, y son los anillos, que al estar formados por fragmentos de hielo y gases congelados, son muy brillantes y llamativos, pudiendo verse muy bien desde la Tierra.
Saturno con sus espectaculares satélites.
También tiene muchos satélites, de los que el más interesante es Titán, el segundo de mayor tamaño, que posee una atmósfera rica en hidrocarburos, parecida a la que tuvo la Tierra cuando se formó, a partir de la cual se originó la vida.
Montaje de imágenes tomadas por el Hubble en las que se ve como varía el aspecto de Saturno visto desde la Tierra. Tomada de hubble.stsci.edu
Urano
Más pequeño que Saturno y que Júpiter, tiene un color azul muy característico porque tiene mucho metano en su atmósfera. Tiene también anillos oscuros y varios satélites.
Montaje del planeta Urano con sus anillos casi verticales. Tomada de hubble.stsci.edu
Neptuno
También es de color azul, como Urano, aunque su atmósfera es mucho más violenta, como la de Júpiter, apareciendo también grandes borrascas. Presenta también un sistema de anillos oscuros y varios satélites que constituyen unos de los cuerpos más fríos de nuestro Sistema Solar.
Neptuno, con su característico color azul. Tomada de www.solarviews.com
Plutón
Es un planeta muy pequeño, sólido, diferente a los planetas gaseosos, por lo que se supone que es un gran cometa que fue capturado por la gravedad del Sol y quedó girando a su alrededor.
Tiene una atmósfera que se congela y un satélite grande llamado Caronte.
Plutón junto con sus satélite Caronte. 
 
 
8. LA TIERRA Y LA LUNA.
La Tierra, nuestro planeta azul, fotografiado por los astronautas del Apollo 17. Tomada de www.solarviews.com
La Tierra es nuestro planeta, el único en el que conocemos la existencia de vida. Se le calcula una edad de unos 4.500 millones de años. Se originó a partir de una nube de materiales que se juntaron hasta formar una bola de materia fundida, muy caliente, rodeada de gases, que se empezó a enfriar. Al enfriarse, el vapor de agua que había alrededor se condensó y cayó sobre la superficie de la Tierra formando los mares y océanos, es decir, la HIDROSFERA, mientras el resto de los gases formaban la ATMÓSFERA.
Vista desde el espacio presenta un color azul por el agua y blanco por las nubes.
La Tierra y la Luna. Tomada de www.solarviews.com
La Luna es el satélite de la Tierra. Es bastante grande para ser un satélite. Gira alrededor de nuestro planeta en aproximadamente 28 días, que es exactamente lo mismo que tarda en girar alrededor de su eje. El hecho de que su translación y su rotación duren lo mismo hace que siempre nos esté enseñando la misma cara, mientras que nunca vemos la cara opuesta (es a la que llamamos la "cara oculta de la Luna").
La Luna, con los mares, las zonas más oscuras, y las tierras altas más claras. Tomada de mercury.nineplanets.org
La Luna no posee atmósfera por lo que todos los meteoritos que le llegan chocan contra su superficie formando cráteres. Vista desde la Tierra se distinguen unas zonas brillantes y unas zonas oscuras que llamamos "mares".
La Tierra y la Luna se atraen mutuamente por efecto de sus masas, lo cuál provoca ciertos efectos en ambos cuerpos. De estos efectos conocemos los que sufre la Tierra, ya que nos afectan más y algunos son muy llamativos, como es el efecto de las MAREAS terrestres, los movimientos de grandes masas de agua cuando son atraídas por la Luna; estos movimientos se ponen de manifiesto en las zonas costeras como una subida o retroceso del nivel del mar.
La atracción de la Luna sobre la Tierra provoca las mareas. Tomada de www.angliacampus.com/public/sec/geog
Otro efecto que se produce es que la Tierra y la Luna se frenan mutuamente su rotación, lo cual implica dos cosas:
* Que la rotación de ambos cuerpos se va frenando con el paso del tiempo, y la duración de la rotación es   cada vez mayor; ahora dura 24 horas, pero hace unos 400 millones de años duraba unas 22 horas.
* Que la tierra y la Luna se van separando; cuando se originó la Luna estaba mucho más cerca que hoy.

La Luna es el único cuerpo extraterrestre que ha sido pisado por el hombre. Tomada de nssdc.gsfc.nasa.gov 
 
 
 
1¿Qué objetos se ven en la imagen? La Luna y la Tierra.
2¿De qué está cubierta la superficie lunar? de cráteres o de mares?De cráteres.
3¿A qué da lugar que su translación y su rotación duren lo mismo? a que haya mareas o a que haya una cara oculta? A que haya una cara oculta.
4¿por qué hay tantos cráteres? por la erosión o porque no hay atmósfera? Porque no hay atmósfera.

miércoles, 9 de febrero de 2011

1: Es la caída de los productos (sólidos o líquidos) que pueden resultar de la condensación del vapor de agua. Principalmente son la lluvia, la nieve y el granizo.PRECIPITACIONES.

 2: Capa de la atmósfera situada por encima de la troposfera. En ella está la capa de ozono.ESTRATOSFERA.

3: Vaporización que se produce en la superficie de un líquido.EVAPORACION.

4: Cambio de estado, de gas a líquido.CONDENSACION.

 5: Capa muy alta de la atmósfera, por encima de la estratosfera, llegando hasta los 400 Km. Está formada por iones, que son átomos cargados eléctricamente.IONOSFERA.

6: Proceso por el que los seres vivos toman oxígeno del aire y desprenden dióxido de carbono.RESPIRACION.

7: La capa más baja de la atmósfera. Sólo en ella ocurren los fenómenos meteorológicos.TROPOSFERA.

8: Mezcla de gases homogénea que forma la atmósfera.AIRE.

 9: El gas más abundante del aire. NITROGENO.

10: Cantidad (volumen) de vapor de agua que contiene una masa de aire determinada. HUMEDAD.

11: Se forma cunado el aire cargado de vapor de agua asciende y se enfría condensandose.NUBE.

12: La envoltura gaseosa de la Tierra. ATMOSFERA.

13: Precipitación en la que caen granos de hielo. GRANIZO.

14: Hielo que se forma sobre las plantas, en noches despejadas y muy frías. ESCARCHA.

15: Nubes que se forman a ras del suelo.NIEBLA.

16: Se forma cuando el vapor de agua atmosférico se condensa durante la noche formando pequeñas gotas de agua líquida sobre las plantas o las cosas.ROCIO.

17: Las moléculas de este gas están formadas por tres átomos de oxígeno.OZONO.

18: Gas que necesitamos para la respiración. Es uno de los componentes del aire.OXIGENO.

19: Compuesto muy común cuya fórmula es H2O.AGUA.

 20: Precipitación que ocurre cuando en el interior de una nube las gotitas de agua chocan entre sí y se unen, creando una gota que tiene el peso sufiente para caer. LLUVIA.

¡Correcto! ¡Muy bien!
Tu puntuación es: 100%.
¿Por qué muere el ratón?
  1.   Porque se agota el oxígeno
  2.   Porque se agota el nitrógeno
  3.   Porque estaría enfermo
  4.   Porque se agota el aire
¿Qué hace este tapir?
  1.   Una combustión
  2.   Produce oxígeno
  3.   Respira
  4.   La fotosíntesis
¿Por qué sobrevive el ratón de la izquierda?
  1.   Porque la planta le suministra oxígeno
  2.   Porque la planta le da dióxido de carbono
  3.   Porque hace la fotosíntesis
  4.   Porque la planta consume el oxígeno
¿Cuál es la consecuencia del efecto invernadero?
  1.   La formación de dióxido de carbono
  2.   El aumento de la capa de ozono
  3.   La niebla
  4.   La elevación de la temperatura global
¿Qué muestra este esquema?
  1.   La respiración de las plantas
  2.   La formación del ozono
  3.   La respiración
  4.   La fotosíntesis
¿Corremos algún peligro si destruimos la capa de ozono?
  1.   Sí, porque entonces se produce el efecto invernadero
  2.   Sí, porque el ozononos protege de los rayos ultravioleta, que son peligrosos para la piel
  3.   No está demostrado que la capa de ozono sirva para nada
  4.   Sí, porque entonces nos quedaremos sin los rayos del Sol y las plantas no harían la fotosíntesis
¿Qué muestra este esquema?
  1.   El efecto invernadero
  2.   La respiración
  3.   La fotosíntesis
  4.   La respiración de las plantas
¿Dónde se producen las precipitaciones?
  1.   En la estratosfera
  2.   En la capa de ozono
  3.   En la troposfera
  4.   En toda la atmósfera
¿Qué es el aire?
  1.   El volumen
  2.   Una sustancia pura
  3.   Una mezcla
  4.   Una molécula
¿Qué crees que muestra esta foto?
  1.   Nebulosas
  2.   Nubes
  3.   Vapor de agua
  4.   Una nube de hidrógeno
¿Qué crees que es esto?
  1.   Un huracán
  2.   Una galaxia espiral
  3.   Un tornado
  4.   Una nube
¿Cómo era la atmósfera de la Tierra cuando nuestro planeta se formó hace 5000 millones de años y todavía no había vida?
  1.   Diferente a la de ahora. No había oxígeno.
  2.   Los científicos no tienen ni la menor idea
  3.   Exactamente igual que ahora
  4.   Casi igual a la de ahora
¿Qué ocurre si las diminutas gotitas de las nubes chocan entre sí y se adhieren, adquiriendo el peso suficiente para caer?
  1.   Que se pone a nevar
  2.   Que llueve
  3.   Que se pone a granizar
  4.   Que se produce el rocío
¿Qué hace falta para que se formen nubes?
  1.   Que llueva o que haya otro tipo de precipitaciones como el granizo
  2.   Que la temperatura sea muy baja, por debajo de los 0ºC
  3.   Que no haya partículas de polvo o sal en la atmósfera y que el aire sea una sustancia pura
  4.   Que el vapor de agua se condense en unos "núcleos de condensación" (partículas de polvo, sal...)
¿Puede nevar si la temperatura en el interior de las nubes es de 1,5ºC?
  1.   Sí, si en el suelo hay 0ºC
  2.   No
  3.   Sí que puede, poniendo nieve artificial
  4.   Depende de la estación del año
¿Tienen atmósfera otros planetas?
  1.   Sí, por ejemplo la Luna
  2.   Sí, aunque algunos no. Por ejemplo Venus sí tiene atmósfera
  3.   Sí, todos
  4.   No: sólo la Tierra tiene una atmósfera
¿Dónde crees que está este paracaidista?
  1.   En la nubesfera
  2.   En la troposfera
  3.   En la ionosfera
  4.   En la estratosfera
¿Qué es la nieve?
  1.   Agua
  2.   El resultado del granizo
  3.   Lo mismo que la escarcha
  4.   La lluvia congelada
¿Qué crees que muestra esta foto?
  1.   La formación de una nube en un volcán
  2.   La erupción de un volcán, que sólo arroja polvo, pero no gases
  3.   La erupción de un volcán, que forma las nubes
  4.   La erupción de un volcán, que libera muchos gases a la atmósfera